web analytics

Imágenes de lo insondable

En réponse à l’invitation de la galerie El Taller à Tegucigalpa, capitale du Honduras, cette exposition à été préparée en étroite collaboration avec l’écrivain Hondurien José-Manuel Torres Funès (Esta tarde vi llover, Ed. Héliotropisme 2017). Elle est couplée d’une résidence de travail et d’un atelier de photographie plastisque.

La ville ne disposant plus de lieu pour le développement argentique, un des projets sera également d’installer une chambre noire afin que le procédé continu de vivre et que les artistes puissent continuer leurs recherches avec un outil de plus…

– IMAGENES DE LO INSONDABLE –

du 13 mars au 17 mai 2017

Vernissage le vendredi 17 mars à 19h

Galerie El Taller – Col. La Campana – Tegucigalpa

La técnica del revelado con bromuro de plata regresará. Regresará también la fotografía analógica, de hecho, está volviendo. Estas técnicas están vivas porque no hemos terminado de agotar sus posibilidades.

Son las palabras de Nicolas Guyot, fotógrafo (Francia, 1976), especialista y heredero de las viejas técnicas de revelado creadas en el siglo XIX.

Trabajo de manera plástica un procedimiento con granos de plata, que, en conjunción con otros elementos, les dan cuerpo y textura a las fotografías.

Imágenes fotográficas impresas sobre soportes diferentes, tales como la madera, la tela o el papel de acuarela.

Estos soportes y estos químicos los fabrico por mi propia cuenta. Es algo que aprendí a hacer muchos años atrás, cuando todavía no habíamos entrado en la era de la digitalización de la imagen.

Detrás de sus obras, se encuentra la búsqueda de la otredad, de una otredad capturada previamente a través de la cámara, que comienza a adquirir su nueva forma en el pasaje al negativo y que termina de evolucionar durante el revelado e impresión.

Sintetiza su propuesta con una simpleza profunda: Hago desaparecer la fotografía para que nazca la imagen.

Gracias a este procedimiento, que implica un esfuerzo físico y químico, lo icónico se desprende de la fotografía, aparece una propuesta pictórica, orgánica, original y conmovedora que toma posesión de la figura.

Muy distante de los cánones fotográficos contemporáneos, sus imágenes carecen de la incandescencia de la fotografía digital, o de los retoques conseguidos por programas. La obra asalta el ojo, el olfato (porque sigue desprendiendo el olor a químicos), el tacto. Algo sorprendente es que podemos cerrar los ojos y abandonarnos a la contemplación de las obras a través del influjo de otros sentidos. El poder de su trabajo también reside en esa particular (una entre otras) muestra de ductilidad. ¡Y, por tanto, seguimos hablando de imágenes! Imágenes de lo insondable es también una propuesta poética, como es sin proponérselo, una propuesta historiográfica, antropológica, etnográfica, u onírica, con imágenes difuminadas y entidades desprendiéndose de su propia historia, como sombras independientes que después, con la ayuda del espectador, se convierten en figuras.

José-Manuel Torrès Funès